miércoles, 19 de septiembre de 2007

Enero

01, 1930

Primera presentación pública de cine sonoro en el Teatro Bolívar, Caracas. El programa anunciaba: Taberna, (película hablada en español), noticias, Old Man Trousles (sic), El gato loco (Crazy Kat Cartoon), película interpretada por muñecos animados con ruidos sincronizados) y Huracán (película parlante).


25, 2007

La Coordinación de la Plataforma Cine y Audiovisual del estado Zulia, en conjunto con la Cinemateca Nacional y el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” presentó el nuevo ciclo de cine argentino, antología de producciones cinematográficas realizadas entre los años 1995 a 2004.


28, 1989

A solicitud del Consejo Nacional de la Cultura y por iniciativa de la Cinemateca Nacional, se crea el Día Nacional del Cine a través del decreto Nº 2.704, debido a que en el año de 1897 se proyectaron las primeras "vistas" venezolanas en el Teatro Baralt de Maracaibo, se estrenan Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo. Primeros registros cinematográficos realizados en suelo venezolano.


28, 1994

Se exhibe en el Teatro Teresa Carreño La Escalinata, de César Enríquez, primer film restaurado por la Fundación Cinemateca Nacional.


28, 2006

La celebración de los 109 años del Cine Nacional cubrió todo el territorio y se revistió este año de una especial significación tomando en cuenta la reciente entrada en vigencia de la Reforma a la Ley de Cine, que se traduce en el mejoramiento de las condiciones para hacer y fomentar el cine.

No hay comentarios: